Camino Inglés

Etapa: Ferrol - Neda

  • Longitud 16,7 Km
  • Dificultad Baja
  • Duración estimada 3h 20min

Tomando Ferrol como punto de partida, el Camino se inicia en los muelles de Curuxeiras, donde se ubicaba el antiguo puerto medieval, cuyo origen se remonta al siglo XI. Esta primera etapa hasta Neda es corta, de apenas 14 km, y discurre casi siempre paralela a la ría.

Ferrol- Xubia

  • Longitud 14,5 Km
  • Dificultad Baja
  • Duración estimada 2h 55min

Dejamos Curuxeiras y pasamos por el paseo de A Mariña hasta la iglesia de San Francisco, situada entre el barrio viejo y el barrio neoclásico de A Madalena. Este último es todo un símbolo del nuevo urbanismo surgido en los tiempos de la Ilustración; Ferrol llegó a ser en el siglo XVIII la mayor ciudad de Galicia. El rey Fernando VI había decidido instalar aquí a mediados de ese siglo el Gran Arsenal del Norte de España, lo que convertiría este lugar en la gran base naval de la Europa de su tiempo. Había que alojar a la nueva población de trabajadores —Ferrol pasaría de 1.500 habitantes a más de 25.000 a finales de siglo—. Así surgió el barrio de A Madalena: un rectángulo de seis calles paralelas, cruzadas en ángulo recto por nueve calles transversales, y, finalmente, dos plazas cuadradas que acogen las calles centrales.

Bajo este Ferrol ilustrado hacemos camino y llegamos al Hospital de la Caridad, hoy Centro Cultural Torrente Ballester, y pasamos por la concatedral de San Xulián. La rúa Real nos conduce hasta la Praza de Amboaxe, donde se encuentra la iglesia de la Virxe das Dores, y luego aparecen la Praza de Armas y el Pazo Consistorial, de mediados del siglo XX. Estamos en el núcleo de la ciudad. Desde nuestra posición en este amplio espacio debemos descender hasta la Praza da Constitución y el Cantón de Molíns para llegar a la iglesia, también neoclásica, de las Angustias.

El Camino continúa hacia los barrios de Recimil y Caranza hasta llegar al polígono industrial de A Gándara, llegando al municipio de Narón. Seguimos por la avenida do Mar, que discurre paralela a la ría, y tomamos dirección Neda.

Xubia- Neda

  • Longitud 2,2 Km
  • Dificultad Baja
  • Duración estimada 25min

La Rúa da Pena conduce al monasterio de San Martiño de Xubia (municipio de Narón). Luego continúa hasta enlazar con el camino de O Salto, discurre por el molino de marea de As Aceas de Lembeie y cruza el puente del río Xubia para entrar en el municipio de Neda. A orillas de este río se ubica el albergue. Junto al ayuntamiento apreciamos los restos del antiguo hospital de peregrinos del Sancti Spiritus (siglo XV).