Camino del Sudeste-Vía de la Plata

Etapa: Cea - Dozón

  • Longitud 15,6 Km
  • Dificultad Media
  • Duración estimada 3h 55min

Desde Cea tenemos dos posibilidades: escoger el itinerario más corto, hasta Dozón, por Piñor, o bien tomar la variante hasta el magnífico monasterio de Oseira, cenobio cisterciense del siglo XII con gran tradición de acogida a peregrinos, cuya vida en comunidad se inició en 1137.

El Camino arranca al pie del santuario de A Saleta (construido en 1908) y continúa por la carretera de Oseira. Si nos decidimos por la primera opción, por Piñor, tomaremos el camino hacia la izquierda, una vez que encontremos el lugar donde se bifurcan las dos variantes de esta etapa. Pasaremos por Arenteiro, O Reino y Carballeda, localidades típicamente ourensanas con abundantes casas y caseríos de piedra. Desde Carballeda conectaremos en varias ocasiones con la N-525. La ruta nos regala acogedores paisajes boscosos, bonitas corredoiras entre carballos, intercaladas por valles y vegetación espontánea de tojos y zarzas. Así hasta el núcleo de O Castro de Dozón, pequeña villa y capital de municipio.

Cea- Dozón

  • Longitud 15,6 Km
  • Dificultad Media
  • Duración estimada 3h 55min

Si nos decidimos por la segunda opción, cogeremos el camino hacia la derecha. El tramo Cea-Oseira pasa por Cotelas, San Mamede da Canda, Freás y Pielas. Es un bello recorrido, con grandes tramos de monte, que a veces entrañan cierta dificultad y que nos permiten gozar de la naturaleza en plena soledad, hasta alcanzar el gran monasterio románico de Oseira.

El regreso a Dozón pasa a través de Mirallos, Carballediña y Coiras de Abaixo. Ya en la provincia de Pontevedra nos encontraremos en A Gouxa, en el municipio de Dozón. El Camino continúa, como la otra variante, hasta el núcleo de O Castro de Dozón.